Agua y saneamiento, responsabilidad compartida en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Cabo Corrientes.
El abasto de agua potable y el saneamiento de la residual son tareas que deben ser llevadas a cabo de manera conjunta, en acuerdo, con proyectos y esquemas compartidos, porque estamos hablando de la utilización de un recurso que debe alcanzar para todos, y del cuidado ecológico de un entorno común, como es la bahía de Banderas.
Lo anterior coincidieron en señalar el CP Humberto Muñoz Vargas, director del SEAPAL Vallarta; el Ing. Merced Venegas Parra, titular del OROMAPAS, y el presidente municipal de Cabo Corrientes, MVZ Oscar Castillón Romero, luego de participar en la LIII Sesión Ordinaria del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco Nayarit.
Reunidos con el fin de dar seguimiento a los trabajos de dicho Comité, los funcionarios establecieron que mantienen comunicación permanente e intercambio de experiencias en cuanto a la prestación de los servicios que SEAPAL y OROMAPAS desempeñan en Vallarta y Badeba, esfuerzo que ahora compartirá en su territorio, el ayuntamiento de Cabo Corrientes.
AVANCES
Humberto Muñoz Vargas dijo que el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta es una Institución ejemplar por el alto grado de calidad y suficiencia con que cumple su cometido, avances que ya comparte con su similar de bahía de Banderas.
Por su parte, Merced Venegas Parra destacó el fuerte impulso que está recibiendo el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) de Bahía de Banderas, por parte del gobernador Ney González, lo que ha elevado sustancialmente la cobertura del organismo.
Estableció que uno de los temas primordiales del OROMAPAS, el ayuntamiento de Badeba y el propio gobierno del estado, es el saneamiento de las aguas residuales, con el objetivo de proteger el entorno, ríos y playas, e impulsar el desarrollo turístico.
Precisó que en este rubro, pretenden elevar a 95 por ciento el índice de tratamiento de aguas residuales, que actualmente es de 88 por ciento, mediante multimillonaria inversión que permitirá hacer realidad el proyecto de una magna planta de saneamiento que dará cobertura a prácticamente toda la zona urbana popular del municipio.
ACTUAR EN BOCA DE TOMATLÁN
A su vez, el presidente municipal de Cabo Corrientes manifestó que este municipio no quiere quedarse atrás, puesto que “nos preocupa observar el enorme desarrollo que tiene el hermano mayor, el SEAPAL, y el enorme esfuerzo que hace el OROMAPAS por estar a la par en la labor de proteger la bahía, mientras Cabo Corrientes arrastra rezagos”.
No es justo, reconoció Oscar Castillón Romero, que mientras Puerto Vallarta y Badeba hacen mucho por mejorar sus servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, nosotros estamos como si no compartiéramos responsabilidad por cuidar la bahía.
Ante ello, como primer paso de un esfuerzo sostenido y compartido, Humberto Muñoz ofreció asesoría técnica y administrativa al presidente de Cabo Corrientes, que inmediatamente solicitó iniciar pláticas y reuniones cuyo fin sea terminar lo más pronto posible, definitivamente, el problema de contaminación que sufre la zona de Boca de Tomatlán.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Agua y saneamiento, responsabilidad compartida.
Etiquetas:
aguas potable,
Bahia de Banderas,
cabo corrientes,
Costa Alegre,
Oromapas,
Puerto Vallarta,
saneamiento,
seapal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario