Andrés Tapia/Texto
Cary Zárate/Fotografías
Acompañado por el alcalde Tomatlán, Juventino Sahagún Virgen, el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, inauguró el núcleo de servicios en la presa “Cajón de Peña”, con lo que se busca impulsar el potencial turístico de la zona y mejorar la economía de los habitantes de Tomatlán.
González Márquez se pronunció porque en este sitio se dé un crecimiento ordenado con respeto del medio ambiente, ya que “no puede haber, de repente, nacimiento de fraccionamientos que vengan a ensuciar el agua; sí puede tener un buen desarrollo turístico pero tiene qué existir una planeación adecuada para que el crecimiento beneficie a la gente de Tomatlán”.
Y agregó que en Cajón de Peña hay de todo: agua limpia, un lugar realmente paradisiaco, por lo que “no tengo ninguna duda en que la pesca deportiva seguirá creciendo y que, bueno, habrá que incentivarla también con promoción para que la gente venga. Se divierta y deje aquí su dinero, que también es lo que queremos, de buena manera”.
El gobernador resaltó que la participación de los inversionistas es fundamental para elevar el desarrollo de esta presa.
Inversión de 50 mdp
Por su parte, Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural, informó que en estos tres años de la administración, con apoyo de la Federación, se han destinado cerca de 50 millones de pesos a la actividad acuícola y al desarrollo de proyectos eco-turísticos.
Este lugar, afirmó el funcionario estatal, es el sitio de almacenamiento de agua dulce, construido por el hombre, más importante de Jalisco.
Cajón de Peña se localiza en la región Costa Norte y forma parte de siete cuerpos de agua que fueron incluidas en el diagnóstico del Programa “Desarrollo Integral de Embalses en el Estado de Jalisco”, que identificó los servicios y facilidades con que cuentan, así como los niveles de agua y producción en las diferentes épocas del año.
El estudio reveló que esta presa, a pesar de su potencial económico y turístico, no contaba con la infraestructura para desarrollar dichas actividades; por lo que de manera coordinada, entre las tres órdenes de gobierno y pescadores, se ha trabajado en un plan de mejora con una inversión de más de cuatro millones 500 mil pesos.
La inversión busca ordenar y desarrollar de manera integral y sostenible las actividades pesqueras comerciales, deportivas, ecoturísticas y ecológicas en Cajón de Peña, para que sea un detonante económico regional, que de empleo a pescadores y brinde oportunidades a los habitantes al desarrollar actividades relacionadas con el turismo.
Acciones
Como parte de las acciones, se instaló el Consejo de Administración de los Recursos Pesqueros, Acuícolas Turísticos y Ecológicos de la presa Cajón de Peña, (CARPATE).
A través de éste, se trabaja para dotar de la infraestructura básica necesaria que fomente el desarrollo de pesquerías, pesca deportiva, eco turismo y la conservación del medio.
Además, se construyó el Núcleo de Servicios que cuenta con una zona de maniobras para embarcaciones y rampas de botado; muelles flotantes; sanitarios; estacionamiento; zonas para acampar, área para manejo de productos de pesca comercial y oficinas.
Para repoblar la presa, se sembraron 985 mil 500 crías de tilapia y lobina y se instaló un módulo de jaulas para la producción de bagre.
Se adquirieron cuatro lanchas con motores 4 tiempos ecológicos fuera de borda para servicios turísticos, además de una lancha equipada para inspección y vigilancia.
Se contrató un técnico como apoyo de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Presa Cajón de Peña” SC de RL, conformada por los 45 pescadores; también se les capacitó en seguridad marítima, navegación, normatividad y vigilancia, por lo que ya recibieron sus acreditaciones para policías y pescadores.
Visita
Durante la gira de trabajo por Tomatlán, el Gobernador visitó la granja acuícola de tilapia y bagre, localizada en el Ejido El Gargatillo del municipio de Tomatlán, para inaugurar la ampliación de las instalaciones que permitirán aumentar su producción.
Para la adecuación y tecnificación de la granja se invirtieron dos millones 756 mil 977 pesos, de los cuales los gobiernos estatal y federal aportaron más de un millón de pesos, mientas que la Sociedad Cooperativa Granja Rancho Americano, puso el resto.
La ampliación dará a la cooperativa la capacidad para producir 15 toneladas de bagre y 100 toneladas de tilapia cada año.
María Soledad Gutiérrez Santos, propietaria de la granja, informó al Mandatario que la obra consistió en la construcción e instalación de dos estanques rústicos: Uno de 5 mil metros cuadrados y otro de 2 mil 500.
La Granja acuícola además de beneficiar a las siete familias integrantes de la Cooperativa, es una fuente de empleo para 20 personas de la comunidad.
El gobernador, Emilio González Márquez, fue recibido por el alcalde de Tomatlán, Juventino Sahagún Virgen, a su llegada a Guayacán.
De esta manera, el gobernador puso en marcha programa de piso firme.
María Ramírez recibió el apoyo del gobernador con piso firme y baño nuevo.
El diputado local Ramón Guerrero, Emilio González, Juventino Sahagún y Martín Hernández Balderas.
La señora María Cristina agradeció el apoyo del gobernador.
El alcalde de Cabo Corrientes, Óscar Castillón Romero, presente en el evento del programa mejora tu casa.
Ramón Guerrero, Juventino Sahagún, Emilio González, Otilia González Navarro e Imelda Guzmán.
Estos sanitarios permitirán mejorar la calidad de vida y de salud de muchas familias en Tomatlán.
Emilio González Márquez, Juventino Sahagún Virgen y Ramón Guerrero Martínez.
El gobernador encabezó la inauguración de la granja avícola, Rancho Americano.
Fueron mostrados los criaderos de peces para el proyecto del centro acuífero.
Las autoridades, en la inauguración del núcleo de servicio en la presa Cajón de la Peña.
viernes, 28 de mayo de 2010
Impulsa el gobernador el potencial turístico de presa “Cajón de Peñas”
Etiquetas:
Cajón de Peña,
Emilio González Marquez,
Jalisco,
Juventino Sahagún Virgen,
Tomatlán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario