El trabajo en equipo rinde resultados y prueba de esto es el que Riviera Nayarit se encuentre entre los primeros destinos del país al cierre del tercer trimestre de 2010, de acuerdo con los datos del portal de estadísticas Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, registrando una ocupación 27 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
De acuerdo con la información de Sectur, entre enero y marzo del presente año Riviera Nayarit ha alcanzado una ocupación promedio de 75.75 por ciento, que rebasa con mucho la media del país, establecida en apenas 49 por ciento, y colocando al destino entre los primeros lugares a escala nacional.
Estos resultados son producto de una estrategia clara y un trabajo preciso que realizan en conjunto todos los sectores sociales y de gobierno en la entidad, lo que permite dirigir los esfuerzos en una sola dirección.
Desde la creación de la marca Riviera Nayarit, hace tres años, atraer el turismo de alta calidad y de bajo impacto al medio ambiente ha sido la gran prioridad para la industria. No es una cuestión sólo de mercado, sino una estrategia encabezada por el Gobernador Ney González Sánchez para lograr un desarrollo integral de la comunidad, que permita elevar no sólo los índices económicos sino el bienestar de la sociedad en general.
Con ese objetivo en mente y revisando estudios realizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se encontró que las comunidades que enfocan su actividad económica en este tipo de turismo son las que obtienen los mejores índices de desarrollo humano. Por eso es que se está apostando con gran fuerza a esta industria y a este segmento de mercado.
Tomando en cuenta esas consideraciones, el Gobierno del Estado a través del Secretario de Turismo, Edwin Hernández Quintero, ha trabajado de forma conjunta con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OVC) de Riviera Nayarit, las Asociaciones de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, además de organismos como la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, desarrolladores, sindicatos, ayuntamientos y otros organismos sociales para planificar todo lo relativo a esta actividad económica.
Grandes eventos sí dan resultados
En el inicio de 2010, una serie de actividades fuertemente promocionadas desde la OVC proyectaron fuertemente a Riviera Nayarit en medios nacionales e internacionales, contribuyendo de manera efectiva a la atracción de turistas.
“Apoyar eventos deportivos de gran magnitud no sólo nos permite atraer el tipo de turista que estamos buscando, sino también nos da el pretexto para la promoción del destino, porque estos eventos tienen muchos seguidores, ávidos de noticias y los medios se interesan por cubrirlos; entonces tenemos para el destino una fórmula que ayuda mucho al posicionamiento”, ha explicado el director general de la OVC, Marc Murphy.
En ese sentido el destino ha mantenido un ritmo importante de promoción deesde febrero y marzo, cuando tuvieron lugar once eventos relacionados con deportes marítimos, como la Regata Copa México Edición Nextel Bicentenario, el Vallarta Race –que es una carrera de veleros desde San Diego hasta Nuevo Vallarta-, el Boat Show Latin America o el Festival de Playa, con cuadrangulares de futbol y volibol de playa en los que participaron selecciones nacionales.
También se han efectuado en Riviera Nayarit etapas del Duramed Futures Tour y el Canadian Tour, en golf; el Punta Sayulita Classic, que trajo algunos exponentes internacionales de surf en tabla larga y un deporte que emerge en este país que es el Stand Up Paddle. Pero el trabajo continua: en junio vienen el Torneo de Pesca Deportiva de San Blas, que cumple 50 años, el Abierto Mexicano de Golf Juvenil y, en agosto, el Torneo Internacional de Pesca de Atún y Marlín de Riviera Nayarit.
“Hemos encontrado en muchos de los deportes de alto rendimiento un nicho clave para conseguir la meta. Se trata de personas fuertemente enfocadas en lograr objetivos, con un poder adquisitivo interesante y con una conciencia ambiental bien desarrollada. Yo creo que hay una forma de explicar por qué Riviera Nayarit trabaja tanto a partir del deporte, y no lo decimos nosotros, sino que lo dijo la directora de Las Vaqueritas de Dallas en su visita el mes pasado: compartimos la pasión por lo que hacemos y trabajamos fuerte para ser los mejore”, ha concluido Murphy.
También se trabaja con agentes de viajes y convenciones
El trabajo de promoción de la OVC no se concentra exclusivamente en los grandes eventos deportivos sino que también apuesta con fuerza por el turismo nacional, congresos y convenciones y se trabaja permanentemente con agentes de viajes y touroperadores.
Desde esta oficina, por ejemplo, se realizan cuatro concursos para incentivar a los representantes de los diferentes mayoristas que trabajan con el destino, estos programas en dos modalidades. También al comienzo de mes se realizaron Caravanas de Promoción en el Occidente y el Bajío del país, con seminarios para agentes de viajes, que por su éxito en junio visitarán Toluca, la Ciudad de México y Puebla.
En puerta también se tienen tres magnas convenciones, que atraen ejecutivos del más alto nivel al destino. La II Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, el Congreso de Desarrollo de Negocios y Tecnología e Innovación en Movimiento 2010, el XIV Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva y Antroscopía (Amecra), la Reunión Anual de Notarios Públicos, la II Junta Anual de Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) serán importante atractivos para el destino.
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