El titular de la Secretaría de Salud, Dr. Omar Reynoso, informó que ante la temporada de calor y estiaje en que la que nos encontramos es necesario prevenir las enfermedades diarreicas y la deshidratación, sobre todo en los menores de cinco años de edad y los ancianos.
Agregó que “los riesgos mayores para enfermar de diarrea en esta temporada son los alimentos que se descomponen fácilmente por el calor, el agua contaminada, las manos sucias y los mariscos crudos”.
Continuó “de ahí la importancia de lavar y desinfectar frutas y verduras crudas, refrigerar los alimentos que no se consuman, preparar el pescado y mariscos fritos o cocidos; además del aseo de manos al preparar los alimentos, al servirlos y consumirlos”.
Señaló el funcionario que “el grupo más vulnerable de enfermar y agravarse, son los menores de cinco años, quienes al presentar fiebre, vómito y diarrea se deshidratan fácilmente. Lo indicado en ese momento es no suspender la alimentación normal del niño, darle sopas y caldos, pero lo más importante es ofrecerle líquidos como té, jugo de frutas, y por supuesto Vida Suero Oral, que se prepara en un litro de agua limpia, el cual contiene además de agua, glucosa, sodio y potasio, lo cual impide o alivia la deshidratación; también es necesario llevarlo a sus servicios médicos”.
“Sí el bebé llora sin lágrimas, tiene la piel y boca seca, la mollera hundida y orina poco, cuidado esos son síntomas de deshidratación y el bebé requiere hospitalización”, finalizó Omar Reynoso.
jueves, 20 de mayo de 2010
Omar Reynoso, hace un llamado para prevenir enfermedades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario